"Para vosotros, desde otro rincon de éste pequeño mundo, para que saboreéis la esencia de México y compartáis conmigo ésta experiencia"



lunes, 2 de mayo de 2011

Huasteca Potosina (San Luís Potosí)

INCREÍBLE... Ha sido un viaje tremendo!!! y en éste caso, por ser el lugar que es, las imágenes valen más que mil palabras. Aquí os dejo una lluvia de fotografías para que lo disfruteís casi tanto como yo!





Los paísajes con los que me he cruzado éstos días eran de cuento; verdes y húmedos, frescos y relajantes, lejanos de lo cotidiano, te invitaban a desconectar en una naturaleza poco habitual y a entender, nuevamente, otra manera de vivir en mi querido México.
He podido disfrutar no sólo de las actividades multiaventura que se ofrecian en la zona sino de estar inmersa en otra culrura, probar otra gastronomía, conocer nuevas personas y sumar otra pequeña experiencia.










Éste viaje lo realicé con tres amigas españolas; Vanesa que es de Navarra, Bruna de Barcelona y Tamara de Galicia.
Salimos juntas desde Monterre pero enseguida conocimos al resto de estudiantes que venian en el mismo viaje y que resultaron ser muy divertidos.






Aquí me encuentro en los jardines de un "Castillo Surrealista" el cual se sitúa en el pueblo de Xilitla situado en el corazón de la Huasteca Potosina.
Éste jardín fue creado por el arquitecto Edwars James, y en el se aglomeran una serie de raras construcciones surgidas de la imaginación del excéntrico artista.

 




Ennn CualquiEr LugaR
         Del Jardín...
     PodíA VolaR tu imagiNacióN....


    Estábamos inmersos en plena selva!! En ésta foto acabábamos de subir a lo alto de una montaña, era el atardecer y fuimos a ver un sótano, o lo que es lo mismo, un agujero enorme en la tierra con una profundidad de 350 metros y 70 metros de diámetro donde miles de aves se resguardan al atardecer. Fue impresionante ver a tantos pajarillos de colores adentrarse en su escondite hasta el siguiente amanecer. La subida fue agotadora, me dio tiempo a quedarme sola y hacerme amigos en mitad del camino... que poco fondo tengo!! uff

                                                                                                                                                                                                                                               jajaja!

 Estos mexicanos son increíbles!!! mientras estaba en plena montaña subiendo hasta el infinito me encuentro con éste cartelito colgado de un árbol: "Prohibido montar en globo aerostático"!! Pero quien utiliza hoy en día ese medio de transporte así porque sí!!! quieennnnnn!!!!!




 La primera noche la pasamos viajando en el bus...12 horas!!, la segunda noche instalamos las tiendas de campaña en un recinto que formaba parte del patio de unas familias indígenas. El lugar era muy bonito, pues estábamos inmersos en la selva de la Huasteca y eso significaba estar rodeados de pura naturaleza y de nada más!! no había ni cuarto de baño, para eso estaban las letrinas de madera instaladas en mitad de la nada, jeje.. La tercera noche la pasamos en un camping algo más sofisticado. El lugar me gusto mucho, muy rústico y con mucho encanto... por la noche hicimos un fuego y cantamos en un karaoke, fue muy divertido.
La cuarta noche la pasamos de nuevo viajando hacia donde¿? pues hacia Monterrey!!!


Las familias indígenas eran las que nos hicieron la cena y el desayuno de la mañana siguiente... como veis no había ni luz en la casa, estábamos todos cenando casi a oscuras, tan solo nos iluminaban las velas... La comida era la típica del lugar, a base de carne, arroz, frijoles y tortillas de maíz.




La noche que dormí con las familias indígenas me levanté a las 7:00 am y me fui hacia el comedor de la casa. Había quedado con un curandero para que hiciera "magia" o vete a saber qué, jeje, y me curara las anginas... Cuando llegué, estaba haciéndole una cura al conductor de nuestro autobús, así que me quede retirada pero observando cada uno de los pasos que éste hacía. Cogió unas ramas verdes de árbol y se las pasó varias veces por la cabeza de derecha a izquierda... mientras, de manera muy sigilosa iba recitando algunas frases, creo que en otro idioma... después cogio un huevo y se lo frotó por la cabeza y ese mismo huevo lo rompió en un vaso y echó todo el condimento en el interior... luego siguió recitando frases...
Así estuvo durante aproximadamente tres cuartos de hora... tardó tanto que a mi no me dio tiempo a someterme a sus actos, hubiera podido hacerlo, pero no se porque no veía mucho de cierto en todo aquello.
Aun así, el curandero me insistió y consiguió que encendiera una velita y la pusiera en este pequeño altar que veis en la foto. No se cuanto de cierto habrá en sus curas, pero el simple hecho de verlo fue toda una novedad para mi...



Esa misma mañana fuimos hacia la "Cascada de Tamul"... cogimos todos unas canoas de madera y nos adentramos en el río... un paisaje precioso por cierto!




Hubo un fallo... íbamos 20 personas en la canoa y solo 4 remos!!! imaginaros el poco avance y el cansancio jaja... así que decidí robar un remo a unos despistados... pero me pillaron a los 5 minutos!! jaja y empezó una tremenda guerra de agua entre canoas!!!! queeeeeee risaaaaaaaaaaaaaa!!!!





Cascada de Tamul!! su caida de agua viene del río Gallinas y se precipita sobre el río Santa María desde una altura de 105 metros!!
Pero después de conocer las de Iguazú en Argentina... lo siento mexicanos queridos pero no se compara :) jeje


Al día siguiente... madrugamos mucho para ir hacia las cascadas de Micos. El agua en algunas zonas es de un azul muy intenso lo que se complementa muy bien el verdor del paisaje...
Aquí hicimos de nuevo multiaventura, en éste caso saltamos cascadas. Nos adentramos en el río durante dos horas de recorrido y cada cierto periodo de tiempo había cascadas de diferentes alturas. La más alta de 11 metros. Al principio me dio un poco se impresión, pero luego me encantó! fue divertidísimo, ya lo quiero volver a hacer!!!


               CuandO cAes aL aguA.... a vEces PicaAAA!!! jeje


Ésta era la cascada más alta, de 11 metros... pero no me lo pensé mucho porque es peor!! cuando caí al agua había al lado una cueva increíble debajo de la cascada...a mi casi me lleva la corriente y me tuve que agarrar a una piedra, fue todo un show!! eso me pasa por ser un esparraguillo!! (como me llama mi amiga Eva, jeje...)


Por la tarde fuimos a visitar el "Puente de Dios", uno de los sitios más enigmáticos por la densa vegetación tropical que le rodea. Se llama así porque la fuerza del agua del río Tamasopo ha erosionado la piedra entre dos cerros formando un puente de roca natural. Éste mismo río cavó también una gran poza natural de gran profundidad y de forma circular. Las paredes están llenas de vegetación y el agua es de color azul muy intenso.



La zona está acordonada para delimitar las zonas de riesgo, pues ahí también se pueden practicar saltos como los que hicimos en las cascadas de Micos.


  Os da envidia eh?????  es preciosooooo!!!! quiero volverrrrrr !!!!



El viaje a la Huasteca lo recuerdo como algo único en México... las fotos sólo muestran una parte de lo vivido, pero el hecho de convivir con familias indígenas, ver a un anciano curandero, saltar cascadas, ir en canoa,  estar en mitad de la selva durante cuatro días, probar otras comidas... ha sido increíble.
Cualquier persona que venga a éste precioso país no debe de perderse el Estado de San Luís Potosí, en concreto ésta zona que goza de tanto verdor y te sientes tan libre.

Una vez mas... GRACIAS MÉXICO!!!

1 comentario:

  1. Hola Celia! Ayer estaba planeando un viaje similar a la huasteca con mi novia y me encontre con tu blog que esta muy bien. te queria consultar algunas cosas si tienes tiempo. gracias

    ResponderEliminar