"Para vosotros, desde otro rincon de éste pequeño mundo, para que saboreéis la esencia de México y compartáis conmigo ésta experiencia"



domingo, 27 de febrero de 2011

VIAJANDO POR EL SUR DE MÉXICO. PENÍNSULA DE YUCATÁN. Mérida.

Nuestro último destino: Mérida!! De ahí salía nuestro avión hacia Monterrey un día 6 de enero a las 22:00 horas… De vuelta a la rutina y nuevo comienzo de semestre, con muchas incertidumbres, y sentimientos encontrados de nostalgia y alegría.
En éste último trayecto del viaje nos habíamos dividido… Cada uno teníamos preferencias diferentes para visitar. En nuestro caso, Diogo y yo cogimos un bus a las 11:00 a.m para irnos hacia Mérida. Ahí pasamos la tarde, visitamos la ciudad, la cual es la más poblada de su Estado. Fue nombrada Capital Americana de la Cultura por su vocación y el gran impulso que ha dado a las actividades culturales. Además cabe destacar que fue fundada en el siglo XVI por el español Francisco de Montejo y León, conocido como "el Mozo". (Ahora es cuando un Mexicano diría, “Pinches españoles pendejos!”jeje, pero siempre de manera cariñosa…más les vale! J)





Finalmente, fuimos a cenar a un restaurante de comida yucateca… (Como su nombre indica, típica en la Península de Yucatán). A mí no me gustó demasiado, eran sabores muy novedosos, pero Dioguinho asegura que es la mejor comida que ha probado en México, para gustos…los colores! El bar sin embargo, me encantó…con su decoración tan mexicana y con una mujer mayor, sentada en una mesita pequeña elaborando pan con sus propias manos… Había también una pequeña biblioteca, en la que yo compre un libro muy especial y divertido que os enseñaré a mi regreso!! Que será………!!!!




Éste día fue muy divertido, una locura!!! Aún no se cómo pueden pasarte tantas cosas en tan pocas horas… nos reímos muchísimo!! Al menos, buen humor para terminar éstos días sin la famosa depresión post-vacacional!
Nuestro avión salió con retraso…  y cuando por fín comenzó el vuelo, se dio el último episodio enfermizo de Diogo (causado por la niña Medeiros, acordaros…) Cualquiera diría que es médico… No se le ocurrió nada mejor que hacer buceo unas horas antes del vuelo… bajar hasta el fondo del mar, para horas después subir a lo más alto del cielo. Conclusión: con la presión del ambiente una sinusitis de caballo!!. Él se volvió medio loco en el avión diciéndome que le iba a estallar el ojo mientras me daba cabezazos "cual poseso", jaja, y yo corriendo a las azafatas a que me dieran agua e ibuprofeno!! Todo un desmadre!
Llegamos a Monterrey tardísimo, y  es a las 3:00 de la madrugada, que me metí en mi camita, cuando concluyó definitivamente éste increíble viaje… Sólo fue al día siguiente cuando pude empezar a digerir todo lo vivido el tiempo de atrás.


Un mes sin parar de viajar…un mes de VIVIR y DISFRUTAR!

sábado, 26 de febrero de 2011

VIAJANDO POR EL SUR DE MÉXICO. ESTADO DE QUINTANA ROO (Playa del Carmen, Tulum y Akumal)



El 29 de diciembre a las 9 a.m estábamos en Playa del Carmen!
Diogo y Cris estaban con una gripe increíble así que Vasco y yo fuimos a buscarles una habitación de hostal para que estuvieran en cuarentena; descansaran y no nos lo contagiaran!!! Estuvimos más de dos horas dando vueltas hasta finalmente encontrar un sitio donde dormir... Dan era el único que tenía una habitación reservada con antelación, el resto teníamos que buscarnos la vida en plena temporada alta en la playa más solicitada de México!
A medio día ya teníamos todo prácticamente solucionado y nos fuimos a la playa a descansar un poquito... después nos fuimos a cenar y esa noche salimos de fiesta y fue toda una suerte; no pagamos entrada, no nos cobraron alguna que otra consumición y encima me encontré cien pesos...!!! La discoteca estaba muy chula... en la orilla de la playa, con parte para bailar y " darlo todo" jaja y otra zona con sofás donde poder descansar, hablar, y reírte del panorama...



El día 30... fue caótico, y se resume en solucionar problemas de bancos, discutir para que me devolvieran el dinero que había pagado de la habitación de un hotel ( al final lo conseguí, echándole muuuucho cuento... pero es que eran 1500 pesos!!) porque en el último momento encontramos un apartamento muy chulo en el que cabíamos todos y era mucho más confortable... así que nos mudamos ahí de manera definitiva para pasar el resto de los días.



 

Apartamento Playa del Carmen
Entre unas cosas y otras, era día 31 de diciembre!!! Noche Vieja!! a las nueve de la noche teníamos reservada una mesa en un restaurante de "carne a la brasa" para cenar con muchos otros estudiantes internacionales que también vinieron a pasar el fin de año aquí.

Cena Playa del Carmen. Internacionales
A las seis de la tarde, Cristina y yo celebramos la Noche Vieja española (ya eran las 12 allí...), y una hora más tarde, a las siete, Vasco y Diogo la portuguesa!!

17:00 pm. Noche Vieja española!
  

18:00 pm. Noche Vieja portuguesa!
Por la noche, después de la cena y de tirar petardos en la calle, montando un escándalo muy europeo, jeje, nos fuimos hacia un apartamento que tenían alquilado unos escandinavos. Tenía una terraza increíble, con muy buenas vistas y un jacuzzi. Ahí tomamos las uvas (solo los españoles, como buenos fiesteros y tradicionales), y unas copas para brindar por el nuevo año! Por último quién quiso, se fue a una discoteca hasta el amanecer, jejeje!!!

24:00 h. Noche Vieja en México!


Con Jacuzzi incluido!

 El día de Año Nuevo, todos estábamos un poco cansados, jeje, ya se sabe lo que pasa cuando se sale de fiesta... además uno de nuestros amigos, nos dejaba abandonados!! Vasco se iba ese mismo día hacia México DF ( 26 horas de bus... jaja), dónde cogería un avión hacia Nicaragua, para empezar su tour por centroamérica.
Después de tantos días juntos, da pena despedirte!

Pero ahí estábamos el resto, además hay que decir que en este trayecto del viaje se sumó Ivan, otro chico mexicano de Monterrey que vino a pasar unos días con nosotros.
Al día siguiente, fuimos a Tulum. Pasamos toda la mañana en la playa, cogimos un barquito, nos adentramos en el mar y estuvimos haciendo snorkel un buen rato.





jeje!


Después, fuimos a ver las pirámides de Tulum, que son las únicas de México que tienen vistas al mar. La verdad son muy bonitas, sobre todo si las ves al atardecer porque el paisaje es muy agradable, pero por otro lado... empezaba a tener saturación de "ruinas mayas", después de veinte días viajando era lo que más había visto!!!! jeje

Pirámides Mayas Tulum


Esa misma noche, fuimos todos a cenar para celebrar el cumpleaños de Cris!!! 24 añazos ya, y cumplidos en México!! Así que una buena parrillada... y muchos besos y abrazos!!





Los siguientes dos días, estuvimos de relax en Playa del Carmen, después de tantos días dando vueltas, viendo sitios, cambiando de hostales, comiendo cada vez en un lugar diferente... necesitábamos un poco de descanso!!!!





Fue el penúltimo día cuando lo pasamos en Akumal, otra playa muy muy bonita en la que se practica snorkel y hay posibilidad de ver tortugas. Normalmente hay muchísimas pero nosotros no pudimos verlas, "queeeeee malaaaaaa ondaaaaaaa", jejeje! aun así estuvimos buceando durante mucho rato, yo acabé cansadísima de nadar, pero mereció la pena porque vi peces y corales preciosos!


Snorkel en Akumal





Al atardecer, nos fuimos a tomar algo antes de despedirnos de otro de nuestros amigos.... Dan! él se iba a México DF a pasar unos días allí... nosotros, al día siguiente nos iríamos a Mérida, donde cogeríamos nuestro avión de regreso a Monterrey. Una vez mas.... que pena tenernos que despedir!



Ha sido una navidad diferente, única e inolvidable... En vez de en España, en México! No hacía frío... sino mucho calor! sin mi familia y amigos... pero con mi "familia" y AMIGOS!, viajando sin parar, descubriendo tantos  y tantos lugares diferentes, compartiendo momentos geniales, conversaciones, muchísimas muchísimas risas!!!!conociéndonos más, debatiendo sobre millones de temas, discutiendo, aprendiendo...en definitiva, he sido muy feliz; y a mis chicos Dan, Diogo y Vasco, y a mi pequeña Cris, os doy las gracias por todos y cada uno de los momentos a vuestro lado.
...Estoy convencida que se volverán a repetir!!



OS QUIERO MUCHO MUCHÍSIMO!!!

Celia



martes, 15 de febrero de 2011

VIAJANDO POR EL SUR DE MÉXICO. ESTADO DE CHIAPAS (Tuxla, San Cristobal de las Casas, San Juan Chamula y Palenque)


Y así empezó nuestra segunda etapa del viaje; Dan, Vasco, Cris, Diogo, "La niña Medeiros" y yo!
Medeiros era una niña que viajó al lado de Diogo durante doce largas horas y le contagió un virus, una gripe tremenda que le duró el resto de las vacaciones... y que marcaría muchas de las anécdotas y risas que tuvimos durante todos éstos días.








Después de varias horas de viaje, y digo varias por no decir muchisimas, porque las distancias en México son increíbles... llegamos al Chiapas.
El Estado de Chiapas está situado al Sur de México; colinda con Oaxaca, Tabasco y Veracruz y a su vez hace frontera con Guatemala.
Tiene una gran diversidad paisajísitca, desde la costa del pacifico hasta sus sierras, pasando por sorprendentes cañones y selvas, volcanes, lagos, cascadas... es un Estado multicolor!!


Primeramente estuvimos pasando una mañana en la Capital; Tuxla Gutierrez, no es que tenga nada de especial, pero ahí teníamos que esperar a nuestro amigo Nacho. El ha sido vecino de mi antiguo "depa" durante el semestre pasado, y como teníamos muy buena relación nos invitó a pasar la Noche Buena en su casa con su familia. Fue interesante poder vivir una Navidad tan diferente inmersos en otra cultura, y una vez más, Nacho, te doy las gracias por ésta invitación y habernos hecho sentir como en nuestra casa en un día tan especial.
Así que cuando nos reencontramos con nuestro anfitrión, jeje, volvimos a coger otro bus hasta su pueblo, Villaflores. Ésta vez poquito tiempo, sólo dos horitas de nada!!!
Cuando llegamos a su casa, tuvimos tiempo de descansar un poquito y prepararnos para la cena. Hay que decir, que eché mucho de menos a mi gente de España en un día cómo éste... pero que lo disfrute muchisimo con mi "pequeña familia mexicana"(mis amigos!) y con toda la familia de Nacho.

A la mañana siguiente todos estábamos un poco perezosos, por lo que no fuimos muy madrugadores... así que cuando superamos la "flojera" (así le llama en México a la "pereza") recogimos las maletas, y nos fuimos en el coche de Nacho rumbo al "Cañón del Sumidero", dónde pasaríamos la tarde para luego llegar a San Cristobal de las Casas a hacer noche.

Cañón del Sumidero.


El Cañón del Sumidero.Tiene una altura de aproximadamente l 000 metros sobre el nivel del agua y una profundidad de 300 metros. El río que lo atraviesa es el Grijalva. Dicho cañón se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas.



       



El paisaje es precioso, es muy impresionante la sensación de estar dentro de un  cañón de esas magnitudes y  respirar aire puro y fresquito. Además pudimos ver un cocodrilo descansando en una de las orillas del río, bueno, lo vimos las veinte personas que íbamos en la barca menos Diogo, jajaja... Todo le pasa a él!

Pronto anocheció y nos fuimos hacia San crsitobal de las Casas, enseguida encontramos un hostal donde pasar las dos siguientes noches. Éste pueblo me gusto muchísimo, era muy acogedor pero a su vez tenía mucho ambiente. Esa noche estuvimos cenando en un restaurante típico, y luego fuimos a tomar un café a un pequeño bar en el que había música en directo.
Esa misma noche yo fui al hospital, como os he contado en el post anterior, me hice daño bajando una pirámide en Monte Albán (Oaxaca)... ya había pasado casi una semana y el dolor no cesaba, así que preferí que me mirara un médico. Tuve que hacerme unas radiografias, en un hospital, muy muy humilde, y finalmente no resultó ser nada, me mandaron reposo simplemente... pero viajando es muy difícil descansar!


Al día siguiente madrugamos mucho para ir hacia San Juan Chamula, éste pueblo... éste lugar es sin duda alguna lo que más ha marcado mi viaje por el Sur del país... definitivamente me encantó. Es el otro México!
Chamula es el gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas. Todas ellas presentan rasgos culturales muy arraigados. Cuando llegamos ya estábamos advertidos de que en éste pueblo no se debe de hacer fotografía, pues las personas que viven ahí lo toman como algo ofensivo hacia ellos ya que creen que en las fotos "queda atrapada su alma". Aún así hice alguna fotografía interesante...
                                                                                       



El lugar de encuentro para los habitantes de San Juan Chamula es su iglesia, ahí acuden diariamente a hacer sus rezos y ofrendas. En el interior su decoración es muy peculiar, todo el suelo está cubierto por plantas en forma de alfombra  muchas velas encendidas, las paredes de toda la iglesia están repletas de santos, y al fondo, en el retablo tienen aún más figuras religiosas, con globos y luces de colores...
Las personas se sientan en el suelo y ahí pasan horas; haciendo sus oraciones, dialogando...

Es muy curioso porque los hombres visten todos igual, con sombrero tipo vaquero y con abrigos muy gordos de pelo negro. Las mujeres, por otro lado, van con faldas negras largas, colorido en la parte de arriba y sandalias.

Iglesia San Juan Chamula
Después fuimos hacia unos lagos muy tipos y bonitos en Chiapas, y ahí pasamos la tarde paseando pese a que hacía mucho frío y lloviznaba. Y así, nos adentramos como el que no quiere la cosa, jeje (porque no nos pidieron ni pasaporte ni otra documentación) en Guatemala.

Aquí adjunto un vídeo en el que se describe la flora del lugar a lo National Geographic, jaja, con Diogo como reportero y que además cuenta con la presentación de cada uno de los componentes (a cual mejor!) de éste viaje...






Después de éste largo día, nos fuimos de nuevo a San Cristobal de las Casas. A la mañana siguiente madrugaríamos para conocer un poquito el pueblo, y por la tarde nos fuimos todos en un mini-bus (horribleee de incómodo) a Palanque, ciudad muy conocida y turística del Estado de Chiapas.
Buscar hotel fue todo un panorama, llegamos tarde y estaba todo ocupado, menos mal que Vasco fue el listo del grupo, jeje, y nos encontró dos habitaciones!! al fin, pudimos dormir...

En Palenque tan sólo estuvimos un día, pero nos cundió muchismo. Conocimos sus pirámides mayas, que son de las más conocidas en México por su importancia y también belleza. Están consideradas como uno de los sitios arqueológicos más importantes de mesoamérica. A parte de las pirámides había muchisima vegetación y una pequeña casacda, lo que le daba mucha frescura al paisaje.


Pirámides Mayas Palenque


Por último fuimos a visitar la "Catarata Azul", en la cual podías adentrarte en una cueva y bañarte en el pequeño lago que había debajo... solo los locos lo hacen, como Dan y Vasco,  porque el agua está congelada y más si es un día de frío como el que hacía y sin sol!



A las 9 de la noche, nuevamente nos encaminamos a la estación de autobús de Palenque, ésta vez para cambiar de Estado, nos íbamos a Playa del Carmen donde pasaríamos la Noche Vieja y los siguientes días disfrutando del sol y de la playa...


Y así, se cierra nuestra segunda etapa del viaje; con nuestras aventuras y buenos momentos que ya empiezo a añorar...


martes, 1 de febrero de 2011

VIAJANDO POR EL SUR DE MÉXICO. ESTADO DE OAXACA (Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco)


Después de Cuba... y con las sensaciones que anteriormente os he contado, regresé cinco días a Monterrey para hacer mi cambio de casa. Para los que no lo sabeís, ahora vivo en una casa diferente, conocida como "CASA FIESTA", jeje, porque obviamente vivir aquí es una fiezzzta!
La comparto con 4 personas más; Memo que es Mexicano y dueño de la casa, Diogo Portugués, Luca Alemán y Xavi Español... muy bien acompañada y contenta de pasar tantos y buenos momentos con todos ellos.
Tras todos los lios de la mudanza y organizar mi nueva habitación, que por cierto es increíble, el 17 de diciembre cogí un bus durante toda una noche hacia México DF, para comenzar mi viaje por el Sur junto a cuatro buenos amigos; Diogo, Cristina, Vasco y Dan.


La linea señalada en rojo, es el recorrido que hicimos durante tres semanas. Equivalen exactamente a 5.665 kilométros y 54 horas de autobuses! una locura y una experiencia!

El primer destino... ESTADO DE OAXACA!!!!

Ya me habían anticipado que el Sur de México era muy bonito, y a mi me ha encantado. Es totalmente diferente al Norte del país. Son dos Méxicos distintos, pues el contraste cultural es muy grande, y os lo explicaré mejor cuando os hable de la segunda parte del viaje.
Primeramente Estuvimos en Oaxaca ciudad, paseando por sus antiguas calles, entrando en diferentes mercadillos de productos propios de la región... no pudimos visitar ningún museo porque era lunes y coincidía con el día de descanso, sin emabrgo, aprovechamos el tiempo para ver las "Pirámides de Monte Albán", centro ceremonial más importante de la cultura Zapoteca, y fundado hace aproximadamente 500 años a.C y que perduró hasta el 750 d.C. Lo que ahora se puede apreciar en la ruta turística son las ruinas de lo que en su día fue una pequeña ciudad.


Pirámides Monte Albán
En Oaxaca ciudad sólo estuvimos un una noche, pues siempre que podiamos intentábamos viajar en horas nocturnas para que el viaje se nos hiciera menos pesado y también ahorrar una noche de hostal. Así que ese mismo día, a las 23:00 horas cogimos un bus hacia Puerto Escondido, lugar costero bañado por las aguas del pacífico.
Éste viaje fue muy incómodo, yo me había hecho daño en un pie bajando una pirámide y me dolia mucho el talón, pasé muchísmo calor y apenas pude dormir... y por si era poco, cuando creíamos haber llegado después de 10 largas horas, había un piquete en la carretera. Un grupo de manifestantes cortaron el paso a los vehículos, así que tuvimos que hacernos un pequeño trayecto andando por la carretera... qué cosas nos pasan!




Cuando por fín llegamos a la civilización, jeje, nos pusimos a buscar hostal, y tuvimos mucha suerte de encontrar uno a muy bien precio. Eran cabañas que estaban frente al mar, y aunque eran muy rústicas y con pocas comodidades, para nostros era suficiente. Ese mismo día lo aprovechamos para ir a la playa, descansar, tomar el sol y el que quiso también pudo hacer Surf, jeje.
Esa noche paseamos y cenamos en un restaurante de la playa... yo milagrosamanete pude pedirme una "Paella Valenciana" aunque lo de valenciana vamos a dejarlo aparte, jeje....

A la mañana siguiente, después de un buen desayuno, nos fuimos todos a una cala preciosa a pasar el día...



Primero estuvimos bañándonos y tomado el sol... y después alquilamos una barquita con unos señores mexicanos que la dirigian y nos adentramos en el mar con la intención de bañarnos con tortugas y si había un poquito de suerte ver ballenas!


Vasco, Dan, Diogo y Celia!!

Bañándonos con las tortugas




 Las dos madrileñas tomando el sol!


Vasco, Dan y Diogo. Vaya tres!

Después de un bañito en mitad del océano, jeje, que bien suena... nos subimos en el barquito para dirigirnos hacia otra cala diferente, Puerto Angelito. Fue entonces cuando vimos las ballenas! no nos lo esperabamos, porque no es fácil encontrase con ellas, pero nostros somos un grupo de suertudos, y ahi estaban ellas esprándonos! No pudimos acercarnos mucho, pero aun así conseguimos grabar este pequeño vídeo:



Más tarde... nos fuimos a tomar un cocktail a un chiringuito de la playa, ya sabeís... la buena vida del estudiante, después del estrés de las olas, las torugas y las ballenas, necesitabamos un resipiro, jaja!!

Ésto..es..vida!

Aunque hacía muy buen tiempo, al ser diciembre anochecía pronto... Las playas de Oaxaca son increíbles, no tienen el agua cristalina de la Riviera Maya, pero gozan de mayor encanto paisajístico y sobre todo, son espacios naturales apenas explotados turísticamente, lo que las hace aún más interesantes.

La última tarde en el Estado de Oaxaca la pasamos en las playas de Huatulco. Comimos en el buffet de un hotel hasta ya no poder más, jeje, vimos el atardecer, Vasco se fue a las piedras jajaja, Diogo y Dan alquilaron una moto de agua e hicieron el loco un ratito... y así, pasaron las horas hasta nuestro siguiente autobús. Una vez más viajábamos de noche y ahora sí, nos dirigíamos hacia el Estado de Chiapas, donde pasaríamos la Noche Buena en casa de una familia mexicana.


Entre tanta letra y foto, para nosotros fue un viaje muy divertido lleno de anécdotas y buenos recuerdos.
Aquí cuelgo otro vídeo dedicado especialemnte a mi gran amigo Diogo... porque pese a que nadie entienda la gracia... nosotros siempre que lo vemos nos reimos muchísimo!! Cuánta tonteria!!!... "Oh Diogo" va para ti! ( Qué haces, grabas o qué? jajaja).

 

Y hasta aquí Oaxaca, pero ahora viene lo mejor... tras 12 horas de autobús... CHIAPAS!

HaStA pRooooNto!