Y así empezó nuestra segunda etapa del viaje; Dan, Vasco, Cris, Diogo, "La niña Medeiros" y yo!
Medeiros era una niña que viajó al lado de Diogo durante doce largas horas y le contagió un virus, una gripe tremenda que le duró el resto de las vacaciones... y que marcaría muchas de las anécdotas y risas que tuvimos durante todos éstos días.
Después de varias horas de viaje, y digo varias por no decir muchisimas, porque las distancias en México son increíbles... llegamos al Chiapas.
El Estado de Chiapas está situado al Sur de México; colinda con Oaxaca, Tabasco y Veracruz y a su vez hace frontera con Guatemala.
Tiene una gran diversidad paisajísitca, desde la costa del pacifico hasta sus sierras, pasando por sorprendentes cañones y selvas, volcanes, lagos, cascadas... es un Estado multicolor!!
Primeramente estuvimos pasando una mañana en la Capital; Tuxla Gutierrez, no es que tenga nada de especial, pero ahí teníamos que esperar a nuestro amigo Nacho. El ha sido vecino de mi antiguo "depa" durante el semestre pasado, y como teníamos muy buena relación nos invitó a pasar la Noche Buena en su casa con su familia. Fue interesante poder vivir una Navidad tan diferente inmersos en otra cultura, y una vez más, Nacho, te doy las gracias por ésta invitación y habernos hecho sentir como en nuestra casa en un día tan especial.
Así que cuando nos reencontramos con nuestro anfitrión, jeje, volvimos a coger otro bus hasta su pueblo, Villaflores. Ésta vez poquito tiempo, sólo dos horitas de nada!!!
Cuando llegamos a su casa, tuvimos tiempo de descansar un poquito y prepararnos para la cena. Hay que decir, que eché mucho de menos a mi gente de España en un día cómo éste... pero que lo disfrute muchisimo con mi "pequeña familia mexicana"(mis amigos!) y con toda la familia de Nacho.
Cañón del Sumidero. |
El Cañón del Sumidero.Tiene una altura de aproximadamente l 000 metros sobre el nivel del agua y una profundidad de 300 metros. El río que lo atraviesa es el Grijalva. Dicho cañón se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas.
El paisaje es precioso, es muy impresionante la sensación de estar dentro de un cañón de esas magnitudes y respirar aire puro y fresquito. Además pudimos ver un cocodrilo descansando en una de las orillas del río, bueno, lo vimos las veinte personas que íbamos en la barca menos Diogo, jajaja... Todo le pasa a él!
Pronto anocheció y nos fuimos hacia San crsitobal de las Casas, enseguida encontramos un hostal donde pasar las dos siguientes noches. Éste pueblo me gusto muchísimo, era muy acogedor pero a su vez tenía mucho ambiente. Esa noche estuvimos cenando en un restaurante típico, y luego fuimos a tomar un café a un pequeño bar en el que había música en directo.
Esa misma noche yo fui al hospital, como os he contado en el post anterior, me hice daño bajando una pirámide en Monte Albán (Oaxaca)... ya había pasado casi una semana y el dolor no cesaba, así que preferí que me mirara un médico. Tuve que hacerme unas radiografias, en un hospital, muy muy humilde, y finalmente no resultó ser nada, me mandaron reposo simplemente... pero viajando es muy difícil descansar!
Al día siguiente madrugamos mucho para ir hacia San Juan Chamula, éste pueblo... éste lugar es sin duda alguna lo que más ha marcado mi viaje por el Sur del país... definitivamente me encantó. Es el otro México!
Chamula es el gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas. Todas ellas presentan rasgos culturales muy arraigados. Cuando llegamos ya estábamos advertidos de que en éste pueblo no se debe de hacer fotografía, pues las personas que viven ahí lo toman como algo ofensivo hacia ellos ya que creen que en las fotos "queda atrapada su alma". Aún así hice alguna fotografía interesante...
El lugar de encuentro para los habitantes de San Juan Chamula es su iglesia, ahí acuden diariamente a hacer sus rezos y ofrendas. En el interior su decoración es muy peculiar, todo el suelo está cubierto por plantas en forma de alfombra muchas velas encendidas, las paredes de toda la iglesia están repletas de santos, y al fondo, en el retablo tienen aún más figuras religiosas, con globos y luces de colores...
Las personas se sientan en el suelo y ahí pasan horas; haciendo sus oraciones, dialogando...
Es muy curioso porque los hombres visten todos igual, con sombrero tipo vaquero y con abrigos muy gordos de pelo negro. Las mujeres, por otro lado, van con faldas negras largas, colorido en la parte de arriba y sandalias.
Iglesia San Juan Chamula |
Aquí adjunto un vídeo en el que se describe la flora del lugar a lo National Geographic, jaja, con Diogo como reportero y que además cuenta con la presentación de cada uno de los componentes (a cual mejor!) de éste viaje...
Después de éste largo día, nos fuimos de nuevo a San Cristobal de las Casas. A la mañana siguiente madrugaríamos para conocer un poquito el pueblo, y por la tarde nos fuimos todos en un mini-bus (horribleee de incómodo) a Palanque, ciudad muy conocida y turística del Estado de Chiapas.
Buscar hotel fue todo un panorama, llegamos tarde y estaba todo ocupado, menos mal que Vasco fue el listo del grupo, jeje, y nos encontró dos habitaciones!! al fin, pudimos dormir...
En Palenque tan sólo estuvimos un día, pero nos cundió muchismo. Conocimos sus pirámides mayas, que son de las más conocidas en México por su importancia y también belleza. Están consideradas como uno de los sitios arqueológicos más importantes de mesoamérica. A parte de las pirámides había muchisima vegetación y una pequeña casacda, lo que le daba mucha frescura al paisaje.
Pirámides Mayas Palenque |
Por último fuimos a visitar la "Catarata Azul", en la cual podías adentrarte en una cueva y bañarte en el pequeño lago que había debajo... solo los locos lo hacen, como Dan y Vasco, porque el agua está congelada y más si es un día de frío como el que hacía y sin sol!
A las 9 de la noche, nuevamente nos encaminamos a la estación de autobús de Palenque, ésta vez para cambiar de Estado, nos íbamos a Playa del Carmen donde pasaríamos la Noche Vieja y los siguientes días disfrutando del sol y de la playa...
Y así, se cierra nuestra segunda etapa del viaje; con nuestras aventuras y buenos momentos que ya empiezo a añorar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario